miércoles, 6 de septiembre de 2017

9,000 peruanos en riesgo de ser deportados de EEUU tras abolición del DACA

PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/09/2017.- Un total de 9,066 jóvenes migrantes peruanos afincados desde su niñez en los Estados Unidos quedarán expuestos a la deportación luego que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el fin del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia).


Así lo advirtió el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez al recordar que el DACA fue creado en el año 2012 durante el gobierno de Barack Obama para proteger de la deportación a jóvenes indocumentados.

Zúñiga refirió que a los “dreamers” con permisos por expirar se les podría dar una ampliación de dos años a discreción del ente migratorio norteamericano, pero que después de esa fecha terminaría su estancia legal en Estados Unidos.

“La cancelación de este programa no es una decisión correcta. El 97% de los beneficiarios está trabajando o estudiando, el 69% fueron capaces de conseguir trabajo mejor remunerado, el 65% pudo comprar su primer automóvil, el 16% pudo comprar su primera casa”, informó el parlamentario andino peruano.

Citando datos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, dijo que, de los 787 mil 580 beneficiados con el DACA, el 79% son mexicanos, vale decir 622 mil “dreamers”. 

El Perú ocupa el quinto lugar con 9,066 beneficiarios, jóvenes que, según Zúñiga, están enraizados plenamente en la sociedad norteamericana

“Trump cancela un buen programa a pesar de haber dicho que resolvería 'con corazón' la situación de los dreamers. Esperemos que el legislativo norteamericano solucione el tema, aunque hay mucho escepticismo que los republicanos, sobre todo los del ala dura, lo permitan. Es un tema que preocupa y seguiremos de cerca en el Parlamento Andino”, concluyó Zúñiga Martínez.

Tras el anunció de la abolición del DACA, en Washington, Nueva York, Denver, Colorado, entre otras ciudades, se desataron una serie de protestas  contra dicha decisión que se hará efectiva en seis meses para forzar al Congreso norteamericano a encontrar una alternativa.(FIN) NDP/RRC Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.