martes, 12 de septiembre de 2017

Lucha contra terrorismo incluye trabajar en la memoria, destaca Pérez Tello

PERÚ EVENTOS EN VIVO 12/09/2017.-La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, aseguró que el Gobierno cuenta con una política integral contra el terrorismo y destacó el trabajo realizado en el factor memoria como instrumento para evitar el retorno de la violencia política en el Perú.


Durante su presentación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, sostuvo que trabajar en la memoria es muy importante, pues la población no debe olvidar las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

“Estamos haciendo un esfuerzo de memoria, hemos hecho cuatro lugares de memoria con la comunidad, recordando por qué se encontró expuesta esta situación”, indicó en la sede del Legislativo, al exponer las medidas tomadas para combatir al terrorismo.

Al subrayar la importancia de la memoria como factor clave en la lucha contra los remanentes de la subversión, Pérez Tello se refirió al caso de la matanza de Soras, Ayacucho, donde el terrorista Víctor Quispe Palomino fue el responsable directo del cruel asesinato de 117 personas.

“Quispe Palomino mató a 117 personas a machetazos y pedradas un 16 de julio de 1983; gracias a ese caso no van a salir en libertad Margot Liendo y Osmán Morote (dirigentes de Sendero Luminoso), entonces claro que es importante la memoria”, reflexionó.

La ministra destacó que gracias al Congreso pudo gestionarse el dinero para las pruebas de ADN que permitieron identificar a los fallecidos, factor clave para el proceso judicial.

“Como Abimael Guzmán revindica la masacre de Soras se pudo incluir a la cúpula de Sendero y por eso es que no están en libertad. Estamos haciendo un gran esfuerzo por la memoria”, recalcó.

Agregó que es importante trabajar en la memoria para no olvidar nunca del daño causado por Sendero Luminoso y también algunas violaciones a los derechos humanos cometidas en nombre de la lucha contra el terrorismo.

La ministra de Justicia también confirmó que el Registro Único de Víctimas está abierto a fin de incorporar a policías y militares víctimas del terrorismo y que no recibieron reparación individual.Fuente: http://andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena