martes, 12 de septiembre de 2017

MEF observa recuperación acelerada de inversión privada en Perú

PERÚ EVENTOS EN VIVO 12/09/2017.-El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló hoy que ya se observa una recuperación acelerada de la inversión privada en el Perú, tal es así que para el 2018 se prevé una expansión importante de los capitales en minería, retail, inmuebles y educación.


“Tenemos que estar positivos, pues estamos viendo una fase muy acelerada de recuperación de la inversión privada. Hay varios signos de que la economía viene bien y eso tendrá un impacto rápido en el empleo formal y en una mayor oferta del crédito”, subrayó. 


Mejoras en el consumo 

Asimismo, señaló que en el 2018 se verán fuertes mejoras en las condiciones de consumo y en esta etapa de recuperación económica el país contará con menores costos de financiamiento, comparado con los vecinos de la región, y eso será parte del impulso al crecimiento. 

Zavala también destacó que los índices de confianza empresarial en el país se encuentran en 68.1 puntos, “muy por encima” de la confianza en países de la Alianza del Pacífico.

“Hay que ser positivos, pues las cosas vienen bien”, subrayó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso donde presentó el proyecto de Presupuesto Público para el 2018.


Bases del crecimiento 

Refirió que para llegar a un crecimiento por encima de 4% en el 2018, las bases serán el crecimiento de la inversión pública (17%), consumo público (5%), exportaciones (casi 5%), importaciones (3.5%) y una expansión del consumo privado con un mínimo de 2.8%.

Asimismo, previó que la inversión privada en el 2018 pasará del espectro negativo (caída) a la zona positiva después de cuatro años.


Presupuesto Público del 2018 es reactivador y descentralizado.

MEF: Economía peruana habría crecido 2% en julio y agosto


Composición del crecimiento

De otro lado, Zavala señaló que en el 2018 a diferencia de este año y los anteriores se prevé una recuperación de la inversión privada en la mayoría de sectores.

“Es decir no solo en minería, también en infraestructura, retail, inmobiliario, turismo, salud y educación”, afirmó.
También destacó que el Perú comparado con los seis principales países de América Latina, liderará el crecimiento en el periodo 2018-2021, seguido de Argentina, Colombia, Chile y ya muy lejos de Brasil.

Por otra parte, el titular del MEF, señaló que a fin de impulsar el crecimiento sostenible del país a mediano y largo plazo, se han adoptado medidas para fortalecer la competitividad.

También refirió el Plan Bicentenario de Infraestructura que contempla mecanismos como la obra pública, las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos a fin de ejecutar inversiones por 60,000 millones de dólares en los próximos cuatro años en conectividad como carreteras, aeropuertos y puertos.


Reconstrucción será "palanca económica" en desarrollo del norte del país


Iniciativas legislativas del Ejecutivo

Asimismo, señaló que hay una serie de iniciativas legislativas referidas a mejorar el marco regulatorio y la competitividad que ha enviado el Ejecutivo que no se han convertido en ley y por ello consideró importante que se discutan en las comisiones de Economía y Trabajo.

Entre otras medidas que el Ejecutivo trabaja para la competitividad, señaló los aspectos de simplificación administrativa y calidad regulatoria como base de crecimiento y para darle viabilidad a la inversión privada y facilitarle la vida al ciudadano.

“Hemos derogado y simplificado 1,200 procedimientos, y esperamos que de aquí a dos años duplicar esta cifra”, indicó.

También señaló que el Gobierno se enfoca en el desarrollo sectorial, no solo en minería e hidrocarburos sino en Comercio Exterior para lo cual ya se dieron 13 medidas.

En Turismo se cuenta con planes para alcanzar los 7 millones de turistas al 2021, y en el sistema financiero se busca implementar mecanismos para ayudar a la micro y pequeña empresa y que haya más competencia en el sector.

Otro aspecto que resaltó fue el sector de agua y saneamiento, a fin de lograr una cobertura de casi el 100% de los servicios al 2021, y el presupuesto 2018 contempla obras para brindar acceso al agua a más de 800,000 personas, entre otras medidas.


Proyecto de ley 

“Esperamos la próxima semana enviar el último proyecto de ley con una nueva reasignación de recursos para asegurar que determinados sectores y proyectos se ejecuten de aquí a fin de año”, dijo.Fuente: http://andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena