martes, 5 de septiembre de 2017

Perú fortalecerá acciones para combatir pesca ilegal de barcos extranjeros

PERÚ EVENTOS EN VIVO 05/09/2017.-El Perú fortalecerá las acciones para combatir la pesca ilegal de barcos extranjeros en su mar una vez que se implemente el acuerdo internacional MERP previsto para este año, señaló el PERÚ EVENTOS EN VIVO 05/09/2017.-ministro de la Producción, Pedro Olaechea.


“Con la implementación de este tratado internacional, Perú reforzará las políticas y objetivos orientados a evitar la depredación de los recursos hidrobiológicos y garantizar su conservación”, subrayó.

Indicó que el acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) destinado a combatir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), entrará en vigencia este año.

Así lo manifestó luego de inaugurar el II Simposio sobre las MERP, que contó con la presencia de expositores de Chile, México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, entre otros.

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, se encuentra preparando la implementación del acuerdo que permitirá, entre otras cosas, elevar las sanciones a las embarcaciones extranjeras que pesquen ilegalmente en el mar peruano.

Cooperación internacional 

El ministro Olaechea indicó que el referido acuerdo también permitirá promover la cooperación eficaz y el intercambio de información entre los más de 70 países en los que ya rige el MERP.

Olaechea precisó que todas las medidas, como la designación de Puertos para el arribo de las embarcaciones extranjeras y la prohibición del ingreso de embarcaciones extranjeras que se encuentren en el listado de pesca ilegal, serán detalladas a través de un Decreto Supremo.

Refirió que la pesca INDNR bordea los 23,000 millones de dólares en el mundo y que el Ministerio de la Producción y la FAO realizan una serie de talleres y simposios con expositores internacionales y representantes de entidades relacionadas a la pesca que han contribuido con ideas que podrían ser implementadas en nuestro país este mismo año.

Cabe indicar que en junio pasado el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo aprobaron el referido acuerdo y en los próximos días el instrumento de ratificación será enviado a Roma, donde se encuentra la sede de FAO, que es el ente rector a nivel mundial sobre la aplicabilidad de las MERP.



Relacionadas:


Perú puede alcanzar US$ 3,000 millones en pesca para consumo humano al 2021

Produce presenta sistema satelital para detectar embarcaciones de pesca legal e ilegal

SNP plantea realizar informe anual del estado de recursos pesqueros. Fuente: http://andina.com.pe/










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena