miércoles, 22 de agosto de 2018

Aprueban mejora del Certijoven para impulsar inserción laboral

PERÚ EVENTOS EN VIVO 22/08/2018.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Legislativo mediante el cual el Ministerio de Trabajo entregará en un solo documento toda la información que exigen las empresas para que los jóvenes peruanos puedan presentarse a un puesto laboral y se ofrecerá de forma gratuita.


Así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, quien aseveró que dicho documento impulsará la inserción laboral de los jóvenes en el Perú.

Explicó que con esta ampliación acordada el Certificado Único Laboral (CUL), conocido también como Certijoven, contará con los datos del Certificado de Antecedentes Policiales (Mininter) y de identidad (Reniec).

Además, trayectoria laboral (Planilla Electrónica del ministerio), antecedentes Penales, Judiciales y trayectoria educativa (Sunedu). Este servicio gratuito está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a nivel nacional.

Destacó que el ministerio asume el compromiso de optimizar el servicio de CUL para que los jóvenes cuenten en un solo documento toda la información requerida por las empresas sin costo alguno y así puedan tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral formal.

“Buscamos incrementar las oportunidades de inserción al mercado laboral formal de los jóvenes entre 18 y 29 años mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores y esto va generar confianza en los empleadores sobre la veracidad de la información”, resaltó.

Solicitud de documento

Este servicio se prestará previa presentación del DNI original y vigente a solicitud del titular o su apoderado. Además, todas las entidades de la administración pública y el sector privado deberán recibir este documento.

El Certificado Único Laboral se entrega en todas las sedes del Centro de Empleo como Jesús María (Ministerio de Trabajo), San Juan de Lurigancho, y provincias.

Modalidades formativas

De otro lado, destacó que la Ley de Modalidades Formativas en el sector público permitirá a las entidades del Estado contratar practicantes, lo cual beneficiará a más de 150,000 jóvenes egresados de las universidades.

Cabe indicar que el universo total de jóvenes beneficiados es de 221,000 estudiantes, entre egresados y quienes aún está estudiando.

“Aproximadamente, según los cálculos del sector trabajo y promoción del empleo, esto beneficiaría a 150,000 jóvenes y se les contratará con el presupuesto de las instituciones públicas. No va a demandar ningún gasto adicional para el sector público y es a cargo de los presupuestos de las entidades”, aseveró.

Jóvenes

Dijo que, si bien la tasa de desempleo es relativamente baja en el Perú a nivel de la región, de los cerca de 700,000 desempleados, 420,000 son jóvenes de entre 15 y 29 años.

Aclaró que estos jóvenes contarán en el sector público con los mismos beneficios y la misma regulación que gozan los practicantes en el sector privado.  

“El futuro decreto legislativo que aplicará las modalidades formativas en el sector público y las va a regular por primera vez lo único que va a hacer es extender la misma regulación de las prácticas profesionales y preprofesionales que aplican en el sector privado y aplicarlas en el sector público, llenado un vacío”, finalizó. (FIN) RGP/JJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena