lunes, 6 de agosto de 2018

CCL: seis regiones con menos canon aprovecharon mejor sus recursos

PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/08/2018.- El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó hoy que seis regiones del país que recibieron menos canon minero entre 2008 y 2016, redujeron de manera importante sus necesidades básicas insatisfechas (NBI).


Las NBI, es una herramienta alternativa para analizar la pobreza de un país, y comprende indicadores de: vivienda inadecuada, hacinamiento, vivienda sin desagüe, no asistencia escolar y dependencia económica.

El director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, refirió que entre 2008 y 2016, por canon minero se transfirieron a las regiones 7,699 millones de soles, de los cuales, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, Amazonas, Callao y Tumbes recibieron un mínimo de tres millones de soles. 

“Monto que no representa ni el 0.1% del total del canon minero, sin embargo, lograron reducir en promedio casi 10 puntos porcentuales (p.p.) el porcentaje de los hogares que tenían más de una NBI”, subrayó.

No obstante, las regiones que recibieron mayor canon minero como Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua, grupo que concentra el 75% del total del canon (5,771 millones de soles), registran una menor reducción de las NBI con 9,0 p.p. en promedio.

“Ello revela que las regiones con más canon no han logrado mayores avances en indicadores de pobreza multidimensional respecto a regiones que han obtenido cantidades menores o no reciben canon”, indicó Peñaranda.  


Uso de canon en infraestructura

En este mismo periodo, también se evaluó el impacto del canon minero con un indicador que reflejara la inversión en infraestructura social, concretamente el avance en el porcentaje de locales escolares públicos que cuentan con tres servicios básicos: luz, agua y desagüe.

En este análisis las regiones que recibieron mayor canon sí lograron un mayor incremento en el porcentaje de escuelas con los tres servicios básicos (21.1 p.p.) en comparación a las regiones que no recibieron (16 p.p.). Áncash, Cajamarca y La Libertad.

Cajamarca es la región que alcanzó los mayores avances en NBI y porcentaje de escuelas con servicios básicos.

“En este contexto, preocupa que los recursos por canon minero se vienen reduciendo desde hace seis años, así en el 2018 se registra apenas la mitad de las transferencias del 2016, dificultando avanzar en esta dirección e incluso poniendo en riesgo los logros alcanzados”, puntualizó César Peñaranda.  (FIN) MDV Fuente: www.andina.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.