jueves, 23 de agosto de 2018

Congreso levanta inmunidad parlamentaria a Benicio Ríos

PERÚ EVENTOS EN VIVO 23/08/2018.- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el pedido del levantamiento de inmunidad contra el legislador de Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos, con lo cual el Poder Judicial podrá ejecutar la condena de siete años de prisión impuesta en su contra.


La decisión contra Benicio Ríos, sentenciado por el delito de colusión agravada en contra del Estado, fue adoptada con el voto favorable de 82 congresistas, sin registrase votos en contra ni abstenciones.

De esta manera, el Parlamento respondió al pedido de autorización requerido por el Poder Judicial, con lo cual la Policía Judicial podrá proceder de conformidad con la sentencia condenatoria expedida.

"Por el compromiso que nos corresponde para el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes, es necesario abocarnos perentoriamente a la solicitud que nos dirige la Corte Suprema para excluir cualquier forma de aval de la ilicitud o criminalidad en la sede del Congreso", indicó Salaverry.

Además, el Parlamento aprobó la dispensa del trámite de sanción del acta respectiva, a fin de ejecutar lo aprobado por el pleno. 

Cabe mencionar que, tal como lo hizo notar Salaverry, el congresista Benicio Ríos no presentó licencia para ausentarse de la presente sesión plenaria.

Tras conceder la citada autorización, Salaverry adelantó que esta decisión será comunicada en el transcurso del día al Poder Judicial.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial solicitó anoche al Congreso autorice hacer efectiva condena judicial de siete años de prisión contra parlamentario Benicio Ríos.

El legislador, quien el lunes pasado se puso a disposición del Congreso, fue condenado en segunda instancia a siete años de prisión por la sobrevaluación en la compra de un terreno cuando era alcalde provincial de Urubamba, en el Cusco.

Tras esta decisión, el Poder Judicial ordenó la detención de Benicio Ríos el 17 abril, desde entonces el parlamentario estuvo en condición de "no habido" hasta que se puso a disposición del Congreso. (FIN) CVC-MVF Fuente: www.andina.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena