miércoles, 1 de agosto de 2018

Ejecutivo aprueba norma que permite conocer a verdaderos dueños de empresas

PERÚ EVENTOS EN VIVO 01/08/2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó hoy que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo referido al beneficiario final, que permitirá conocer quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, con el fin de luchar contra la elusión tributaria y lavado de activos.


Refirió que este decreto legislativo, de un conjunto de cuatro, se aprobó en la sesión del Consejo de Ministros de hoy en el marco de las facultades delegadas por el Poder Legislativo, referidos a la reforma tributaria que el Gobierno implementa.

“Tenemos planeado sacar alrededor de 12 o 13 decretos legislativos en esta materia tributaria, hoy se han aprobado los cuatro primeros. Los objetivos de esta reforma que estamos haciendo tienen que ver principalmente con controlar la elusión tributaria y por supuesto luchar contra la evasión tributaria”, afirmó.

Beneficiario final

En ese sentido, Carlos Oliva señaló que el decreto legislativo referido al “beneficiario final” se centra en la elusión tributaria.

“Implica que de ahora en adelante siempre que se registre una empresa, tenemos que ir hasta el beneficiario final, es decir tenemos que registrar quien es la persona que está detrás de esa empresa o detrás de la empresa que es dueña de aquella empresa”, explicó.

“Porque muchas veces en la actualidad hay empresas que son dueñas de otras y no sabemos al final quien es el beneficiario final, quien es el verdadero dueño de las empresas”, agregó.

El ministro Oliva sostuvo que esta norma es “bastante extensa” y regula la necesidad de contar siempre con el beneficiario final de ahora en adelante.

“Es una norma, si bien es tributaria que tendrá un efecto en la elusión también es un arma muy potente sobre todo para luchar contra el lavado de activos”, subrayó.

Comprobantes electrónicos

El ministro explicó que otro de los decretos legislativos aprobados hoy tiene como propósito masificar los comprobantes electrónicos, los cuales poco a poco están siendo de uso obligatorio para todas las empresas y personas jurídicas.

“Es una norma que le permitirá a la Sunat actuar como intermediario para poder hacer esta emisión de facturas de comprobantes electrónicos, eso estamos seguro será un gran impulso en este esfuerzo que tenemos por masificar los comprobantes”, dijo.

Asimismo, señaló que esta norma tendrá por lo menos un par de impactos positivos, pues permitirá controlar la evasión tributaria y contribuirá a disminuir los costos de las empresas para hacer sus libros contables.

Impulso a FIBRA y FIRBI

El tercer decreto legislativo está referido a precisiones tributarias respecto a instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario, como el Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA).

“Cuáles son estos fondos y fideicomisos, uno se llama FIBRA y el otro FIRBI, donde se están haciendo algunas precisiones que estamos seguros ayudarán a fomentar este tipo de inversión”, dijo.

El ministro señaló que si bien estos productos ya existían, no se desarrollaban como se esperaba que lo hicieran.

“Estamos seguros que con estos ajustes que hemos aprobado hoy, de ahora en adelante fomentaremos este tipo de inversión que redundará positivamente en el sector de la construcción”, afirmó.

Precios de transferencia

Carlos Oliva dijo que el cuarto decreto legislativo contiene precisiones sobre los “precios de transferencia”, los cuales están referidos a los precios en las operaciones entre una empresa matriz y su subsidiaria, cuando están en distintos países.

“Entonces estamos haciendo algunas precisiones tributarias para aclarar algunos temas del Impuesto a la Renta que tienen que ver con estos precios de transferencia, porque en la práctica, el hecho que no haya estado claro, originaba muchas quejas ante la Sunat y eso también a veces iba al tribunal fiscal y aumentaba el número de procesos de manera innecesaria”, explicó.

En ese sentido, el ministro señaló que con estas precisiones se reducirá esta carga administrativa, y facilitará la labor tributaria de la Sunat.

“Son estas cuatro primeras normas que han sido aprobadas y serán publicadas mañana en el diario oficial El Peruano”, manifestó.

Finalmente, Carlos Oliva adelantó que en las siguientes semanas se continuará con la aprobación de más decretos legislativos y se explicará el propósito de cada una de estos que tienen que ver principalmente con el control de la evasión y la elusión tributaria. (FIN) MDV/CNA Fuente: www.andina.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena