viernes, 10 de agosto de 2018

Es factible referéndum este año sin vulnerar plazos, dice Aráoz

PERÚ EVENTOS EN VIVO 10/08/2018.- La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que sí es factible realizar un referéndum sobre la reforma política a más tardar en diciembre, sin vulnerar plazos constitucionales.


Según explicó, existen propuestas legislativas de reforma política y electoral ampliamente discutidas y pendientes de aprobación, las cuales pueden sumarse a los proyectos del Ejecutivo para acelerar pasos y elaborar un pronto dictamen.

Por ejemplo, comentó, están las propuestas de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, debatidas previamente, y el trabajo efectuado por la legisladora de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuando presidió una comisión especial que abordó la reforma electoral.

“Entonces, es factible la posibilidad de acelerar los pasos, hay mucho tema avanzado (…) Esto representa una oportunidad para meter el acelerador en la agenda legislativa electoral y judicial que se dejó de lado y está pendiente sin vulnerar los plazos constitucionales”, expresó en RPP.

Por eso, añadió que las probabilidades de que se haga (una consulta popular) hasta diciembre "son altísimas”.

"¿Por qué no aprovechar el momento electoral para incluir las propuestas y ahorrar recursos al Estado en el manejo del referéndum?”, se preguntó.

[También lea: Vizcarra: referéndum de ninguna manera puede pasar de diciembre]

Bajo su punto de vista sería irresponsable del lado del Congreso demorar en el debate y no cumplir los plazos previstos por el Poder Ejecutivo para aprobar los proyectos de reforma, cuando ya existe un trabajo previo sobre materia electoral.

En ese marco, si bien saludó la disposición del titular del Congreso, Daniel Salaverry, de dar celeridad a la discusión de las propuestas, expresó su desconfianza en la bancada de Fuerza Popular debido a su poca colaboración en el pasado sobre planteamientos presentados por el Gobierno.

Remarcó que el presidente Vizcarra no tiene una actitud de confrontación hacia el Congreso al entregar una propuesta orientada a la no reelección de parlamentarios. 

“El jefe del Estado está respondiendo al pedido del pueblo”, subrayó. (FIN) CVC/CCR Fuente: www.andina.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.