miércoles, 1 de agosto de 2018

SBS: ¿qué dice sobre sistema previsional privado y comisiones en el país?

PERÚ EVENTOS EN VIVO 01/08/2018.- Por Malena Miranda
Las comisiones que cobras las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados ya están bajando con la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que acontece cada dos años y que a fines de año se volverá a realizar, señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.


“En el contexto, de nueva comisión (la menor ofertada para ganar la licitación de nuevos afiliados) se espera que las comisiones bajen más”, sostuvo a la Agencia Andina.

Además la SBS está realizando una serie de cambios regulatorios que ayudarán a reducir costos y facilitar inversiones que generarán mayores posibilidades de diversificación de carteras, de rentabilidades y menores comisiones, comentó. 

A continuación, señaló que la adecuada diversificación del portafolio de inversiones de las AFP garantiza la protección de los ahorros de los afiliados y para ello existen límites de exposición (a activos). 

Así en el caso de Graña y Montero, la exposición de los fondos de pensiones a los papeles de esta empresa ha sido baja, y en los meses en que el papel de esta empresa retrocedió, los fondos de pensiones privados tuvieron rentabilidades positivas, refirió.  

Cabe destacar que entre el 10 de noviembre del 2016 y el 20 de julio del 2018, la acción de Graña y Montero cayó 55.48% al pasar de 5.84 soles a 2.60 soles en las respectivas fechas, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

Mientras que los fondos de pensiones de las AFP alcanzaron un rendimiento promedio de 13.72% en ese período de análisis, según información difundida por la SBS.

“Entonces la protección es la diversificación (de las inversiones). La protección no es que nunca se pierda en un activo financiero en particular, pues eso es imposible. Lo importante es que en el largo plazo se genere la rentabilidad adecuada para los afiliados”, señaló.

Incluso con el fondo de pensiones que se redujo en los últimos seis meses, en los 20 años que los afiliados cotizaron acumularon ganancias importantes, comentó.  

Cabe destacar que los aportes previsionales de las AFP se redujeron en 236 millones 862,812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la SBS.

Asimismo entre el 10 de noviembre del 2016 y el 20 de julio del 2018, la acción de Graña y Montero cayó 55.48% al pasar de 5.84 soles a 2.60 soles en las respectivas fechas, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

Mientras que los fondos de pensiones de las AFP alcanzaron un rendimiento promedio de 13.72% en ese período de análisis, según información difundida por la SBS.

Reforma pensionaria

En otro momento, comentó que existen algunos temas que se pueden trabajar en el marco de una reforma del sistema de pensiones, lo que ya es parte de una decisión de política pública que implica cambios en la legislación.

“El diseñar una reforma de pensiones toma mucho tiempo no solo en pensar cómo se haría, sino también en cómo se generarían los consensos políticos para aprobar un cambio en la legislación”, señaló. 

Pero existen varios temas que serían relevantes tratar en una reforma pensionaria como, por ejemplo, los mecanismos de aportes voluntarios con algún tipo de contribución pública para generar pensiones mínimas mejores, entre otros, indicó. (FIN) MMG  Fuente: www.andina.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena