sábado, 13 de octubre de 2018

JNE: en cuatro días 25 JEE resolvieron el 100% de actas observadas

PERÚ EVENTOS EN VIVO 13/10/2018.- En solo cuatro días, 25 de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país resolvieron el 100 por ciento de actas observadas recibidas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), atendiendo así a la exhortación del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para tramitar con prontitud estos expedientes.

De acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del JNE, los JEE que han evaluado y resuelto toda esta carga procesal son los de Abancay, Canchis, Cangallo, Caylloma, Chota y Concepción.

Asimismo, Cutervo, Grau, Huaraz, Ica, Jauja, La Unión, Leoncio Prado, Lima Centro, Lima Oeste 1, Lucanas, Mariscal Nieto, Oxapampa, Pomabamba, Quispicanchi, Recuay, Requena, San Antonio de Putina, Tambopata y Tayacaja.

Se destaca el caso del JEE de Lima Centro, no solo porque figura entre los órganos jurisdiccionales con mayor carga procesal (233 actas observadas), sino también porque le corresponde resolver todo lo relacionado a la elección de las autoridades municipales de Lima Metropolitana.

Otros 12 órganos de primera instancia, además, resolvieron más del 90 por ciento de actas observadas, procediendo con prontitud, equidad y transparencia, en el contexto de los comicios regionales y municipales celebrados en todo el país.

La atención oportuna de estos expedientes permite que las actas que superan las observaciones puedan ingresar al cómputo de resultados y la población conozca a la brevedad a las personas que se convertirán en sus autoridades para el período 2019-2022.

Días atrás, el pleno del supremo tribunal electoral remitió una circular a los 93 JEE exhortándolos a proceder con imparcialidad, celeridad y estricta sujeción a la ley  para garantizar que los comicios reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las ánforas.

Corresponde a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), según la normativa vigente, identificar las actas observadas, a las que tienen votos impugnados o solicitudes de nulidad, y remitirlas al JEE correspondiente para su respectivo pronunciamiento. (FIN) NDP/JCC Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.