Entrada destacada

Ministerio de Cultura: Presentación de informe sobre diversidad de expresiones culturales

Cesar Canevaro puso toda su fortuna al servicio del Perú durante la guerra con Chile


PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/11/2020.- Por: Javier Altamirano.- Sabias que César Canevaro pertenecía a una familia acaudalada de origen italiano y que puso toda su fortuna al servicio del Perú durante la guerra con Chile, que llego a ser Alcalde de Lima en varias oportunidades y vicepresidente del Perú cuando Andrés Avelino Cáceres fue Presidente, que peleo en la batalla del Alto de la Alianza y en la de San Juan y Miraflores, siendo reconocido siempre por ser un gran y valiente militar.

Cesar Canevaro Valega, nació en Lima el 19 de enero de 1846 perteneció a una acaudalada familia de origen italiano residente en el Perú; su padre José Canevaro duque de Zoagli, fue un gran comerciante y dueño de bancos.

De joven Cesar gracias a la buena situación económica de su familia, fue enviado al Colegio Militar de Bélgica para seguir estudios de ingeniería militar; de vuelta al Perú ocupó diversos cargos dentro y fuera del Ejército, llegando a desempeñarse como gerente del Banco del Perú.

Durante la guerra aportó de su propio dinero para equipar su batallón, que pasó a denominarse Batallón de Línea N.º 2, pero que fue más conocido como el “Batallón Canevaro”.

Participó en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880; ya como Coronel, participó en la defensa de Lima, peleando en la batalla de San Juan el 13 de enero de 1881, donde mostró gran valor y patriotismo; perdida la batalla, junto a Cáceres insistió al dictador Piérola para que autorizara aquella misma noche un ataque sorpresa al campamento chileno, pues un buen grupo de los invasores se hallaban embriagados y riñendo entre ellos luego de saquear e incendiar Chorrillos. 

Piérola se rehusó a dar tal orden, decisión que hasta el presente sigue siendo motivo de polémica; dos días después valientemente volvió a combate en la batalla de Miraflores el 15 de enero, donde fue herido en el cuello, siendo trasladado a su domicilio donde médicos amigos le salvaron la vida.

Ya recuperado de sus heridas se le encomendó la alcaldía de Lima, que ejerció del 1 de abril al 9 de diciembre de 1881, cuando el Concejo Provincial fue disuelto por orden de Patricio Lynch, jefe de la ocupación chilena. Durante esta primera gestión municipal, Canevaro se preocupó por emprender las obras de reparación de la castigada ciudad, así como sostuvo la vigencia de las leyes nacionales frente a la injerencia del ejército de ocupación.

Luego fue elegido varias veces más Alcalde de Lima, también fue diputado y senador; y acompañó a Andrés Avelino Cáceres como vicepresidente cuando este asumió la Presidencia del Perú en dos oportunidades.

En San Juan de Miraflores tenemos una de las calles más importantes del distrito con el nombre de este héroe de la Guerra, lamentablemente una de las avenidas en peor estado de Lima Sur.

Este gran valiente que falleció en octubre del año 1922 a la edad de 76 años después de haber dado todo lo que pudo por el Perú. Honor y Gloria a este gran Héroe Nacional, no te olvides de compartir la historia a manera de tributo!!!!

Comentarios