sábado, 23 de abril de 2016

20 libros que ayudarán a los políticos a preparar la campaña electoral

Foto: 'House of Cards' (Netflix, 2013)
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Lo dijo Miguel de Cervantes, que vivió con la tristeza de pensar que en aquella España no se leía. Podría haberlo repetido a nuestros políticos ahora mismo. A esos candidatos que tanto han andado desde el 20 de diciembre sin llegar a ningún lado. Porque todo consejo es bueno ahora que ya han dejado de jugar al escondite y están jugando a la campaña electoral otra vez. Por eso, para que preparen bien su examen de las urnas del mes de junio, vamos a regalarles libros. Libros donde pueden encontrar algo, por pequeño que sea para aprender. Basta con fijarse bien: con el arranque, les bastará. 

1. 'Matadero cinco', de Kurt Vonnegut. «Todo esto pasó. Más o menos». Ideal para que Mariano Rajoy explique lo suyo con ese gracejo entre el galimatías y el jeroglífico. La frase le sirve para lo del alcalde y los vecinos; lo del lío éste en el que estamos; lo de Obama y el chino y lo de España es un país que tiene españoles muy españoles. ¿Y las europeas? Sí, señor presidente, Vonnegut vale para explicar las europeas también. 

2. 'La metamorfosis', de Franz Kafka. «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto». Pura biografía del día en el que Pedro Sánchez se despertó y descubrió que ya no era el candidato-propuesto-por-el-rey, que no había pasado la sesión de investidura y que se le había llenado la memoria del móvil y no le cabían más selfies. Pedro, todos hemos tenido un mal despertar. 

3. 'Historia de dos ciudades', de Charles Dickens. «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto». Albert Rivera, con sus cuarenta escaños, se ve reflejado a sí mismo intentado pactar a diestro y siniestro, aquí y allá.  

4. 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury. «Era un placer quemar». Pablo Iglesias se lanza a la distopía incendiaria al constatar que Pedro Sánchez no le ajunta. Quema los documentos de acuerdo, las propuestas de vicepresidencia y, de paso, el escaño de Rivera. 

5. 'La invención de Morel', de Adolfo Bioy Casares. «Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro». Alberto Garzón en la ínsula de Izquierda Unida tendiendo un puente para confluir con Podemos y venirse arriba –o mejor dicho, venirse a primera fila del hemiciclo–.

6. 'Tres tristes tigres', de Guillermo Cabrera Infante. «Ladies and gentlemen. Muy buenas noches, damas y caballeros, tengan todos ustedes. Good evening, ladies and gentlemen. Tropicana, el cabaret más fabuloso del mundo». Patxi López, en un apoteosis final de la presidencia del Congreso, despeinado y festivo despidiendo la última sesión como si no hubiera un mañana. En efecto, no lo hay. 

7. 'Peter Pan', de J. M. Barrie. «Todos los niños crecen menos uno». Resígnate, Íñigo Errejón, en casa se seguirán dando besos abuelescos como de escopeta de repetición mientras el resto de España hace bromas con tu edad. 

8. 'Los detectives salvajes', de Roberto Bolaño. «He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto he aceptado». Antonio Hernando recordando el día en el que le nombraron portavoz. 

9. 'Scaramouche', de Rafael Sabatini. «Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo estaba loco». Rafael Hernando convencido de su gracejo, para que prepare esas intervenciones dignas de la mejor stand-up comedy del absurdo. Si es que todavía tiene que hacerlo.

10. 'Rayuela', de Julio Cortázar. «¿Encontraría a la Maga?». Soraya Sáez de Santamaría releyendo a Cortazar y diciéndose en modo Balzac: «La Maga, soy yo». 

11. 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare. «En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias igualmente nobles…». Xavier Domènech rememora su momento de gloria con el beso de Pablo Iglesias y planea el terreno para confluir más.  

12. 'El buen soldado', de Ford Madox Ford. «Esta es la historia más triste jamás contada». La cara de César Luena el día que constató que con noventa escaños, no. 

13. 'El hombre que se enamoró de la luna', de Tom Spanbauer. «Si tú eres el diablo, no soy yo quien cuenta esta historia», José María Aznar a Cristóbal Montoro, enfadado por su cosilla fiscal. 

14. 'El hombre invisible', de Ralph Ellison. «Soy un hombre invisible». José Manuel Soria. Desaparecido tras Panamá. Será el hombre invisible quien firmó. 

15. 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela. «Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo». Gabriel Rufián disculpándose por enésima vez por su apellido y por primera vez por su increíble parsimonia en la tribuna cuando le ha tocado intervenir. 

16. 'El corazón es un cazador solitario', de Carson McCullers. «En la ciudad había dos mundos y siempre estaban juntos». Ada Colau, con el corazón solitario y dividido entre dar el salto al Congreso y el deber municipal. 

17. 'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos. «Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien. He dejado el teléfono». Carles Puigdemont lee y recuerda el día en el que por fin, de verdad, habló con Mariano Rajoy.  

18. 'La regenta', de Leopoldo Alas Clarín. «La heroica ciudad dormía la siesta». Susana Díaz, regenta in pectore de Ferraz, preparando su venida mientras los socialistas sestean a su alrededor. 

19. 'Jota erre', de William Gaddis. «Dinero… ¿con una voz susurrante?».  Bárcenas lee y revisa sus papeles y sus SMS antes de que arranque la campaña electoral. 

Y por último, 20: para todos y cada uno de los diputados, para los que se van a partir la cara por adelantar un puesto en las listas, para los que no pillaron el 20D y ahora sospechan que van a pillar, para los que temen quedarse fuera si volvemos a jugar, el mejor arranque de la Literatura Universal. Cambien familias por partidos y lo de Tolstói de 'Anna Karenina' vale igual: «Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera». No hace falta decir que en la familia, como en los partidos, la felicidad es un espejismo que no va más allá de la Nochebuena o de la campaña electoral. Fuente: www.revistagq.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena