miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿A quién podemos calificar de “incapacidad moral para desempeñar un cargo?

 

PERÚ EVENTOS EN VIVO 16/09/2020.- Por: Raúl G. Roque Sánchez

Como profesor de filosofía y CCSS. Expreso: la frase mínima “incapacidad moral” no existe en la RAE, pero si cada término tienen varios significados. Incapacidad significa aquel que no es capaz para realizar o aprender algo y Moral es lo relativo a las actividades o acciones que realiza una persona para obrar o actuar de acuerdo al BIEN o al MAL en forma individual o colectiva.

Estos son valores y ningún valor es observable y no se pueden medir porque no tienen existencia concreta, pero tienen una gran cualidad se manifiestan en los actos o acciones permanentes de los seres humanos y esto sí es observable y se puede evaluar. Para la conducta, la Ética distingue entre actos voluntarios e involuntarios, los actos voluntarios son controlados por la persona, es decir, por nuestra voluntad para hacer o no bien o mal algo: es deliberado y consciente y por tanto, responsable de la ejecución de esa conducta asumida libremente.

Si un funcionario manifiesta una conducta orientada al mal en forma consciente y voluntaria cuyos actos observables llevan a calificarlo de mentiroso, irresponsable, corrupto, desleal, conflictivo, etc., entonces, podemos calificarlo de tener incapacidad moral para desempeñar el cargo asignado en uso de los conceptos dados para cada palabra.

Los abogados saben que hay una norma que establece que mientras mayor es el cargo de un funcionario mayor es la responsabilidad y por tanto mayor la sanción.

La ley del Código de Ética de los funcionarios también alude las sanciones por el incumplimiento de los valores que menciona.

Con base a lo expuesto, me pregunto: ¿Se puede vacar al presidente legalmente?, opino que sí, porque es un mandato constitucional y la Constitución está en la cúspide de la jerarquía más alta en el Triángulo de Kelsen, pero las circunstancias actuales del país exigen sopesar los pro y contra de tales decisiones de quienes tienen el poder de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena