miércoles, 27 de abril de 2016

"La tecnología hará que en las empresas haya menos jerarquías"

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Javier Calvo Pérez, presidente del directorio y guardián de la cultura Liderman, explica el alcance de las iniciativas de introducción en el mundo digital a sus trabajadores y de desarrollo de robots, y cómo espera que cambien la estructura y funcionamiento de su empresa.

Con más de 15,000 empleados y operaciones en Chile y Ecuador, Liderman ha dado el paso de incursionar en la robótica. Javier Calvo Pérez, presidente del directorio y guardián de la cultura de la empresa, reconoce que no es posible a saber a ciencia cierta el camino que seguirá Liderman a partir de esta decisión, pero la considera necesaria. Y aunque admite con franqueza que los robots reemplazarán algunos puestos ocupados por humanos, opina que no apostar por el desarrollo tecnológico es una alternativa peor.

Liderman es una de las primeras empresas peruanas que apuesta por el desarrollo de robots. En colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, viene desarrollando varios proyectos. Uno de ellos, Robotman, está prácticamente listo para empezar a usarse en centros comerciales. “En el día será un robot informativo, orientador. Y en la noche el robot caminará solo, conectado a internet. Alumbra 360º y graba 360º, toma fotos a las chapas de los locales. A final de cuentas, este robot va a reemplazar a dos puestos de vigilancia nocturnos”, explica. Asimismo, Liderman ha desarrollado dispositivos de telepresencia, que permiten, por ejemplo, reemplazar a un recepcionista o que los ejecutivos de la empresa den charlas a los empleados a distancia, sin necesidad de moverse de sus oficinas y controlando el aparato desde cualquier computadora o sus teléfonos.

Liderman también viene apostando desde hace varios años por darles facilidades a sus trabajadores para que se familiaricen con internet y el entorno digital, como una manera de mantenerlos integrados y de mantener la cultura corporativa. En entrevista con SEMANAeconómica, Calvo Pérez señala el impacto de estas iniciativas y cómo cree que moldearán a su empresa en el futuro cercano.

¿Qué espera obtener con la ‘internetización’ de sus trabajadores?
Lo primero es mantener la cultura. Eso es imposible si no ‘tocas’ a los trabajadores y no estás en contacto con ellos. Ya no es necesaria tanta supervisión personalizada. Tiene que haber un mundo que lo ‘toque’ diariamente. Ese mundo son estas plataformas. Redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, la radio urbe (por internet), los whatsapp de los ejecutivos con los trabajadores. ¿Qué buscamos? Fidelizar a los trabajadores, no disminuir su compromiso, culturizar la compañía en un nivel estandarizado para ellos, transparencia para ellos, que puedan revisar sus pagos, ver cómo están siendo evaluados en la compañía, hacer un reclamo. Y todo está a la vista de todo el mundo. Al hacer esto, es una empresa que se audita de abajo hacia arriba. El nivel de mando medio, o trabaja a partir de lo que el 98% de los trabajadores quiere, o se tiene que ir.

¿Como cambiará con esto el backoffice de la empresa?
Va a cambiar mucho, porque mientras más transparencia haya, menos mandos medios van a requerirse, porque el mando medio es el que supervisaba cómo se hacía el producto y procuraba que éste sea satisfactorio para el trabajador. Hoy día, el consumidor tiene contacto directo con las cabezas. Un liderman insatisfecho se comunica directamente con el presidente del directorio de la compañía. No necesitamos a los mandos medios que te traen la información que muchos veces ellos te quieren traer. Esto va a hacer que las empresas se ‘achaten’ más y haya menos jerarquías.

¿Cómo van a convivir en el futuro robots y seres humanos en una empresa como Liderman?
Eso es algo que no sabemos, estamos aprendiendo. Es real que van a haber algunos puestos en las empresas que van a ser reemplazados por robots. Ahora, pienso que es peor no tener robots, porque las empresas líderes del mundo van a ser aquellas que tengan sus áreas de robótica, de innovación y de comunicación bien desarrolladas. Entonces, si tu empresa tiene esas áreas bien desarrolladas, vas a seguir ganando contratos. Es decir, los robots reemplazarán a algunos de tus trabajadores, pero al ser el líder del mercado, los vas a poder reubicar, porque estarás quitando trabajo a la competencia que no tiene robótica e innovación. A pesar del riesgo, es mejor que tú lo haga, a que lo haga otro, tu competidor más cercano. Nos toca a los líderes darle prioridad a las áreas del futuro.

Y en el nivel de gerencia, ¿estas tecnologías también cambiarán el panorama?
Sí, lo van a cambiar mucho, porque los gerentes van a tener que utilizarlas. Si un gerente le da la espalda a todo esto que estamos conversando, no va servir. Los gerentes van a tener que cambiar su forma de pensar y aprender. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena