miércoles, 6 de abril de 2016

Panamá Papers: Equipo de Sunat investigará a implicados en Perú

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El jefe de la Sunat, Martín Ramos reveló que un equipo especializado de auditores investigará el caso mundial de evasión de impuestos denominado "Panamá Papers", cuyos documentos filtrados implican a jefes de Estado, futbolistas, artistas de talla mundial, políticos, altos funcionarios, y en el caso del Perú a personas vinculadas a financistas de cuatro candidatos presidenciales.

Entre los 11.5 millones de documentos confidenciales se menciona a personas vinculadas a Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo y que entre los documentos también figuran los nombres de Pedro Pablo Kuczynski y Virgilio Acuña, hermano del excluido candidato presidencial César Acuña.

El alto funcionario le dijo a Ojo-Público.com que la Sunat estableció el lunes un equipo para investigar casos que ya tenían en análisis y que coinciden con los Panama Papers. Añadió que durante el 2015, se identificó a 17 000 personas con indicios de incremento patrimonial no justificado con base en información recogida del impuesto a las transferencias financieras (ITF), predios, notarios y cruces con otras instituciones nacionales y extranjeras. 

"Tenemos conocimiento de algunos gerentes de empresas transnacionales que recibían sus bonos de éxito en el exterior, muchas veces en paraísos fiscales. Además, los hemos listado y detectado que desde el Perú han salido de personas naturales 212 millones de soles hacía paraísos fiscales del extranjero, dinero procedente de personas naturales", dijo.

Detalló que el año pasado, de esos paraísos fiscales encabezados por las Islas Caimán, seguido de Hong Kong y Panamá han ingresado al país, hacia personas naturales la suma de S/ 567 millones, mientras que para personas jurídicas, o sea empresas, ingresaron al Perú unos S/ 454 millones.

Ramos agregó además que al 2014, diversas empresas realizaron operaciones con paraísos fiscales por S/ 13 700 millones, de los cuales el 74.66% son transacciones efectuadas con Barbados, Hong Kong y Panamá.

"Estas empresas que deben declarar el periodo correspondiente al 2015, declararon transacciones de precios de transferencia realizadas con entidades ubicadas en territorios denominados paraísos fiscales", comentó.


Indicó que si bien la creación de compañías "offshore" no es un delito, pues no está prohibido por las leyes peruanas, sí se debe averiguar el monto que se necesitó para tal formación.

"Lo que se debe verificar es si los ingresos colocados a través de esas empresas offshore han tributado en el Perú", señaló. Fuente: www.rpp.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.