Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

La Libertad invirtió S/ 10 mllns. para proteger 15 sitios arqueológicos

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, invirtió más de 10 millones de soles en la protección de 15 sitios arqueológicos de las diferentes provincias de esta región. Los trabajos se ejecutaron en dos etapas, se informó.


La primera contó con un presupuesto de 6 millones 600,000 soles, se inició en setiembre de 2014 y culminó en mayo de 2015. En la segunda etapa se invirtió casi 4 millones, los trabajos se desarrollaron desde noviembre de 2015 hasta los primeros meses de 2016.

Fueron 535 trabajadores los que intervinieron para ejecutar obras de mejoramiento y conservación de los 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra.

En el Valle Jequetepeque se trabajó en San José de Moro, Pacatnamú, Dos Cabezas, Cerro Chepén y Farfán; En el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo; entre tanto, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.

El trabajo contó con la participación de arqueólogos, conservadores, ingenieros, topógrafos que cuentan con previa experiencia en intervenciones en sitios arqueológicos.

Las acciones consideraron la instalación de coberturas, reestructuraciones de muros en peligro de colapso, tratamiento de escorrentías y encausamiento en zonas verdaderamente agrestes, con la finalidad de conducir el agua que baja de los centros por su conducto natural.

Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos, protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de pozos de huaqueo, replanteo de pendientes, entre otros.

Adicionalmente, se han instalado paneles informativos de los sitios arqueológicos para su identificación y protección. A escala nacional, el Ministerio de Cultura intervino en 63 monumentos del Patrimonio Cultural en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios