Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Economía aprobó por insistencia ley sobre retiro de fondos AFP para vivienda

PERÚ EVENTOS EN VIVO.-El presidente de la Comisión de Economía del Congreso , Modesto Julca informó que ese grupo de trabajo aprobó por insistencia la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial en la compra de una primera vivienda, o para amortizar un crédito hipotecario.


Humala lo observó. La semana pasada el mismo día que vencía el plazo para que tome una decisión, el Presidente Ollanta Humala observó la citada ley aprobada en abril por el Congreso. En un documento enviado al titular del Parlamento, Luis Iberico, señaló que la medida resulta antitécnica porque reduce la rentabilidad del fondo y el monto de la pensión a entregar, afecta la intangibilidad del fondo, traslada el riesgo de longevidad y de retorno al afiliado, entre otros aspectos.

Por mayoría: Julca dijo que la aprobación de la ley fue por amplía mayoría, con los votos a favor de 9 congresistas y solo tres abstenciones y negó que la iniciativa legislativa desnaturalice el Sistema Privado de Pensiones, sino que más bien este se fortalecerá y mejorará.

"Esperamos que mañana en el Pleno pueda agendarse, es algo que el presidente del Congreso había adelantado", comentó.

El 95.5% para los que accedan al REJA. El parlamentario agregó que además se insistió en aprobar el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) puedan retirar el 95.5% de su fondos de pensiones.

Pedirán exoneración de trámite: Cabe precisar que los miembros de esta comisiónYohny Lescano y Jaime Delgado, han señalado que para que se debata y apruebe mañana en el Pleno se pedirá a la Junta de Portavoces la exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen aprobado.  Fuente: www.rpp.pe

Comentarios