Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Petroperú: Reducción del precio del diésel

Juzgado ordena al Estado entregar píldora del día siguiente

Fuente: www.blogsexologia.com
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) —o píldora del día siguiente— en los centros de salud públicos del país. Estableció que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de treinta días para hacerlo.


El juzgado declaró fundada la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex en el juicio que emprendieron contra el Minsa para que el sector retome la entrega gratuita de la píldora. En el 2009, el Tribunal Constitucional (TC) había determinado que existía una “duda razonable” sobre la naturaleza abortiva de un componente de la píldora, el levonorgestrel, por lo que se restringió su reparto. 

“El TC prohibió la distribución gratuita del AOE, pero no su comercialización. Fue un acto discriminatorio. Por ello este nuevo fallo tiene un enorme valor, ya que permitirá que miles de mujeres sin recursos tengan acceso a este anticonceptivo. Sabemos que el Minsa apoya esta política y esperamos que cumpla con la medida impuesta en el plazo indicado por el juzgado”, explicó Susana Chávez, presidenta de Promsex.

La medida cautelar estará vigente mientras continúe el proceso. La decisión judicial señala que existe una “casi certeza” respecto a la legalidad de los argumentos de las demandantes, pero la decisión final se dará cuando concluya el juicio.

La ministra de Salud, Patricia García, consideró que la píldora del día siguiente es una necesidad”, mientras que su par en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, respaldó el uso de este método anticonceptivo por las altas cifras de embarazos en adolescentes.Fuente: www.semanaeconomica.com

Comentarios