sábado, 12 de noviembre de 2016

CCL: Pensión de jubilación se tramitará más rápido con simplificación administrativa

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por: Christian Ninahuanca Abregú
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la eliminación del certificado de supervivencia, como parte de la simplificación administrativa dispuesta por el Gobierno, permitirá a los jubilados tramitar sus pensiones más rápido, ahorrándole tiempo y costos.


“El trámite para la jubilación será más rápido, además la tendencia de la gente joven, que no se pone en el pellejo del jubilado, es pedirle cosas olvidándose del tiempo y el traslado, pues hay muchos jubilados que les cuesta trasladarse”, dijo el director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

Sostuvo que esta medida de la simplificación administrativa logra reducir tres costos para los jubilados, como lo son el tiempo que se toma, el desplazamiento hacia las entidades y el costo directo de pagar una copia o un trámite que se le exige.

“Se les obligaba a los jubilados ir a las entidades para decir acá estoy, todavía estoy vivo, y algunas empresas vinculadas a las AFP y compañías de seguros, crearon un sistema para que personas contratadas por ellos tomaban contacto con los jubilados para certificar que estaban todavía vivos”, explicó a la Agencia Andina.

Cabe indicar que los jubilados pueden acceder a sus pensiones a partir de los 65 años, tanto en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como en el Sistema Privado de Pensiones o AFP.

Las modalidades de jubilación para los afiliados a las AFP son las siguientes:

Renta vitalicia familiar, cuando la compañía de seguros asume el pago de una pensión fija mensual vitalicia.

Renta temporal con renta vitalicia diferida, cuando se traslada a la aseguradora parte del dinero para financiar la pensión vitalicia y el saldo se destina a la pensión temporal, que puede ser hasta el doble de la primera

Retiro programado, al mantener la propiedad del fondo, la pensión mensual se recalcula anualmente.

Además está el retiro del 95.5% del fondo que tiene un afiliado a una AFP a los 65 años.

Primer paquete
Peñaranda agregó que se trata de un primer paquete de medidas sesgado hacia la simplificación administrativa y las personas naturales, a fin de evitarles trámites y gestiones innecesarias que además conllevan un costo.

Indicó que las menores trabas y barreras burocráticas implicarán, efectivamente, un ahorro para las personas y empresas, y que dichos recursos podrían destinarse a otros fines, como el consumo en el caso de las primeras.

“Este importante ahorro monetario y en tiempo puede permitir incrementar la actividad económica en el país. En ese sentido, todos ganamos”, afirmó.

El Poder Ejecutivo oficializó el jueves último el paquete de medidas de simplificación administrativa que beneficiarán a la ciudadanía y serán aplicadas por todas las entidades de la administración pública que deberán realizar un proceso de interoperabilidad de sus bases de datos.

Según el decreto legislativos (DL) 1246 el proceso de interconexión deberá ser implementado en un plazo máximo de 60 días hábiles. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena