miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ejecutivo publicó ley para simplificar y optimizar procedimientos administrativos en el Estado

Foto: El Comercio
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El decreto legislativo también deroga la Ley del Silencio Administrativo.

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo 1272, que modifica la Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley del Silencio Administrativo, con el objeto de simplificar y optimizar el marco legal para los procesos dentro del Estado.


Según la Separata Especial de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ese decreto legislativo establece modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos; y priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluida la capacidad operativa para llevarlas a cabo.

“Resulta necesario modificar la Ley del Procedimiento Administrativo General, a efectos de optimizar la regulación de los principios del procedimiento administrativos con el fin de tutelar el derecho de los administrados”, señala la norma.

artículo relacionado
MTPE redujo cargas administrativas y simplificó trámites

Indica que es de necesidad mejorar el marco sobre notificación electrónica para simplificar los procedimientos administrativos; reforzar la facultad de fiscalización posterior, y otorgar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la facultad de estandarizar procedimientos administrativos y de determinar los procedimientos sujetos a aprobación automática

Asimismo mejorar la regulación sobre el régimen de aprobación de los Textos Únicos de Procedimiento Administrativo (TUPA), optimizar el alcance de la norma concerniente a la documentación prohibida de solicitar a los administrados y optimizar el régimen concerniente a la aprobación de los derechos de tramitación.

De igual modo, formular una mejor regulación sobre los silencios administrativos y sus efectos; optimizar la regulación sobre los procedimientos sancionadores; constituir el marco jurídico para crear procedimientos administrativos electrónicos, entre otras medidas.

“El presente decreto legislativo incorpora un capítulo especial a la ley que resulta una novedad en la legislación peruana concerniente a las reglas comunes de la actividad administrativa de fiscalización, que contiene los derechos y deberes de los administrados en el marco de las acciones de fiscalización, así como las facultades y deberes de la administración”, destaca. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena