viernes, 19 de mayo de 2017

Barrio Seguro en La Victoria: Matute y El Porvenir dejarán de ser peligrosos

PERÚ EVENTOS EN VIVO 19/05/2017.- Los barrios de Matute y El Porvenir, en La Victoria, donde a diario se reportan por lo menos 10 denuncias de robo, dejarán de ser vistos pronto como lugares donde "la vida no vale nada", gracias a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, lanzada hoy en este punto de Lima para combatir a la delincuencia de una manera preventiva antes que represiva.


La inauguración de la estrategia multisectorial se realizó hoy en el complejo deportivo El Porvenir, barrio donde hay que caminar con cuidado de día y de noche; pero que hoy se vio "invadido" de agentes policiales, serenos, representantes de juntas vecinales, escolares y estudiantes de institutos superiores del distrito invitados para la ocasión.

Según informó a la Agencia Andina el comandante PNP Javier Suárez Tiburcio, comisario de La Victoria, en El Porvenir y Matute predomina el delito contra el patrimonio, es decir, asaltos, cogoteo; así como la venta y consumo de drogas. Pero además son comunes los casos de violencia familiar.

"Hacemos los mayores esfuerzos para combatir a la delincuencia y ahora la afrontaremos de una mejor forma con Barrio Seguro. Nuestro papel va a ser de cooperación mutua. No solo será represiva, sino de acercamiento a la ciudad, que los ciudadanos sientan que su comisaría está cerca", explicó.
Barrio Seguro, implementado ya en otros siete puntos del país (Trujillo, Chincha, Barranca, Callao y San Juan de Lurigancho), es una estrategia en la que intervienen diferentes sectores del Gobierno: Educación trae becas para quienes no han terminado el colegio, el Ministerio de la Mujer asiste a personas que sufren maltrato físico y psicológico, Salud acerca sus servicios a los vecinos, Trabajo brinda oportunidades de empleo, y Cultura desarrolla actividades de sano entretenimiento para la población.

De esa manera, se atienden los factores sociales que desencadenan la delincuencia desde un enfoque preventivo. Entre ellos destacan la deserción escolar, la violencia doméstica y contra la mujer, el desempleo, la falta de espacios apropiados, el uso inadecuado del tiempo libre y las enfermedades mentales.

Esta vez intervendrá también el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para ofrecer talleres deportivos para niños y adolescentes, y alejarlos así de la delincuencia y drogas. Cada Barrio Seguro tiene un vecino coordinador que acompaña al comisario y reporta al Ministerio del Interior los avances y dificultades que se presentan.

En La Victoria, Barrio Seguro tiene como límites las avenidas Parinacochas, Juan Bausate y Meza, México, así como la calle Andahuaylas. En total son 95 manzanas en las que viven alrededor de 15,000 vecinos. En esta jurisdicción trabajarán 113 policías, los mismos que cuentan con siete vehículos y cinco motocicletas para el patrullaje policial, además de dos vehículos para el patrullaje integrado con serenazgo.

Durante la inauguración, el ministro Basombrío dijo que El Porvenir significa ilusión y esperanza, y eso es lo que se les quiere devolver a los vecinos. "Vamos a reforzar la comisaría, capacitar a los comisarios y traer más vehículos; pero el trabajo fuerte será con otros ministerios, porque queremos emprender un trabajo social de prevención de la delincuencia".

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, se comprometió en esta ceremonia a trabajar con la Policía Nacional para disminuir el crimen, la violencia y la percepción de inseguridad en su jurisdicción. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena