sábado, 13 de mayo de 2017

“Mi madre (adoptiva) me ha dado la vida en mayúsculas”

PERÚ EVENTOS EN VIVO 13/05/2017.-Los ojos de Asha Miró se humedecen cuando habla de Electa Vega, su madre. La misma que escribió cartas, hizo solicitudes y mil trámites para tenerla, la que escribió en un diario cómo se preparaba para su llegada, la que fue a buscarla a un lugar tan lejano como la India y no dudó en permitirle “nacer” nuevamente a los 6 años, una historia de amor que ha dado la vuelta al mundo en un libro convertido en betseller. Su autora estuvo esta semana en Lima.


“Te esperamos, querida Asha, con una ilusión desmedida. (…) en estos últimos meses nos han cuestionado infinidad de veces por qué os habíamos ido a buscar tan lejos… y yo me reía por dentro porque hay cosas que no se pueden explicar con palabras. Todos teníamos la certeza de que, en algún momento determinado de nuestras vidas, cuatro almas procedentes de lugares tan distintos se fusionarían para siempre”, detalla una de las páginas del diario de Electa Vega.  

Del llanto a la sonrisa, Asha solo tiene palabras de agradecimiento para su madre, determinada y tan cariñosa, quien, junto a su padre, Josep Miró, no solo le dio su apellido sino también una hermana, Fátima, también de la India.  

Asha cuenta que a los 5 años, cuando vivía en un orfanato en Bombay, todos los días subía la escalera de caracol y le preguntaba a la madre Adelina: ¿ya tengo familia? 

"Mis compañeras me decían que lo que pedía era una locura, que no iban a encontrar unos padres para mí. Ellas pensaban así porque veíamos que solo se marchaban las niñas pequeñas. Todo el mundo quería adoptar recién nacidas”, recuerda. 

Su vida se convirtió en tema de reflexión cuando publicó su libro “La Hija del Ganges”, una historia de amor sobre su adopción hace 40 años, cuando en España (de donde son sus padres adoptivos) era impensable recibir niños grandes.

La historia de Asha en América Latina se comenzó a discutir a inicios del año 2000, durante una reunión técnica de autoridades de diversos países, entre ellos el Perú. En ella se discutió la importancia de promover una adopción libre de discriminación por edad o problemas de salud. 

“Es hermoso ver cómo te emocionas con cada detalle. Después de bañarte, te he puesto el pijama y la bata que te he hecho de tonos azules como la de tu hermana Fátima. Te has mirado y remirado en el espejo y saltabas y reías de felicidad. Qué suerte que aunque no nos podamos entender con palabras, nos entendemos con miradas, abrazos y sonrisas”, le escribió su madre en el mismo diario cuyos extractos se reproducen en el libro que la ha llevado a la fama. 

Asha, quien estuvo en Lima como expositora principal del Foro Internacional "La adopción: el derecho a ser hijos y vivir en familia”, promovido por la Asociación Acogiendo, comentó que la vida en un orfanato es muy dura. 

“Eres un número en medio de esa gran casa. Te cuidan, pero no tienes el amor, el cariño. Alguien a tu lado que te abrace. Te sientes muy sola”.

“Sin duda soy una persona muy afortunada. Mi nombre quiere decir deseo. Todo aquello que he deseado se ha hecho realidad. Se hizo realidad tener una familia, volver a mi país de origen, poder encontrarme con mi hermana biológica, reconstruir toda mi vida y cuando uno tiene tanta suerte necesitas darlo y una forma de hacerlo es contando mi historia sin miedo, sin tapujos para que más papás se lancen en esa aventura de amor, que es la adopción”, manifestó antes de partir. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena