viernes, 21 de agosto de 2020

Opiniones sobre la investigación científica en las universidades peruanas


PERÚ EVENTOS EN VIVO 21/08/2020.- Por: Raúl Roque Sánchez.- Empezamos diciendo que en el departamento de Lima y Callao tenemos 13 universidades públicas y 43 privadas (total en Lima: 56 universidades) y a nivel nacional existe 5l públicas y 92 privadas (total nacional: 143 universidades) con diversas facultades y diferentes especialidades por facultad. Si hiciéramos un historial del número de egresados graduados en Maestría y Doctorado por especialidad y facultad, nos asombraríamos de ver los miles de profesionales con tales grados por especialidad y facultad de cada universidad en los últimos 20 años laborando en diversos campos y sus tesis han pasado al olvido. 

Ahora bien, podríamos preguntarnos, por ejemplo: ¿Cuál es el aporte científico que han dado los maestros y doctores al conocimiento científico existente en las ciencias que han investigado y sustentado con sus correspondientes tesis?, de igual modo, nos quedaríamos perplejos al comprobar que no hay aportes científicos en sus tesis y por eso opino que esos productos solo son otro trabajo práctico final aplicando los esquemas de la investigación científica sin dar nada. 

Una investigación científica para que sea considerada como tal, en rigor, necesariamente debe ofrecer por lo menos el mínimo de conocimiento nuevo a una ciencia en la que investigamos, en todo caso, investigar lo investigado es malgastar el tiempo, insumos, materiales y dinero. Descubrir nuevo conocimiento no es tan fácil, se requiere muchas cosas…Otra pregunta podría ser: ¿Por qué las tesis de Maestría y Doctorado no están orientadas a obtener nuevos conocimientos?, para responder tendríamos que ver como se enseña a investigar en la universidad y en este terreno la universidad peruana (143 universidades) tiene serias deficiencias entre otras, las siguientes: No cuenta con presupuesto suficiente para hacer investigaciones serias y de rigor, No hay buenos laboratorios, carece de muchos insumos para experimentos, no tiene el equipamiento necesario para realizar investigaciones, los ambientes destinados a la investigación no son los adecuados, no tiene equipos adicionales para las prácticas de investigación especialmente en las ciencias de la salud, los profesionales que enseñan investigación no tienen la experiencia científica que requieren las ciencias duras o blandas según M. Bunge, los planes de estudio no tienen las ciencias de avanzada. 

En los 5 o 7 años que se estudia en la universidad ¿Se podrá lograr un científico?, esta podría tener una variedad de respuestas... En esta Pandemia, tenemos un grave problema científico mundial para crear una vacuna, en nuestro caso peruano peor, de los miles de profesionales, ¿Cuántos son capaces de investigar y crear tal vacuna?, Usted tiene la respuesta, estamos científicamente atrasados, necesitamos auténticos investigadores en el campo de la vida. Por eso lo que expreso implica una reestructuración académica de los planes de estudio universitario. Ha pensado Usted ¿Cuantas ciencias se estudian en los 14 años de Básica Regular y cuantas en la Universidad y de qué modo las aprende? En la actualidad hay más de mil disciplinas científicas y en los 19 años que nos pasamos estudiando no llegamos ni a 20 disciplinas diferentes y mal llevadas. He aquí algunas que conocemos y otras que no se enseñan: Física, Física nuclear, Matemática Química, Química nuclear, Ornitología, Astronomía, Cosmología, Astronomía Extragaláctica Geología, Geografía, Climatología, Glaciología y Biología, Botánica, Zoología, Biología Nuclear, Microbiología, Entomología, Ictiología, Medicina, Parasitología, Embriología, Histología, Micología Virología Inmunología, Paleontología, Limnología, Etología, Aracnología, Herpetología, Lepidoptorología, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena