viernes, 9 de septiembre de 2016

Dos nuevas ideas para formalizar la economía

PERÚ EVENTOS EN VIVO.-  POR HERNÁN GARRIDO LECCA
Podría estar equivocado, pero no creo que reducir el IGV vaya a contribuir a formalizar la economía. Reducir el IGV en un punto porcentual equivale a S/. 3,000 millones. Me pregunto, entonces, si sería mejor mantener el IGV como está y, en cambio, usar el dinero para apoyar el desarrollo de las MYPES en nuestro país. Por ello, sin pretender que la lista a continuación sea totalmente inclusiva, propongo algunos destinos para estos fondos, con el fin de aumentar la formalidad del Perú.


COFINANCIAMIENTO PARA FONDOS DE RETIRO
Podría destinarse S/. 300 millones para un programa de cofinanciamiento de fondos individuales de retiro (FIR) para empresarios. empezando con un programa piloto para taxistas. Por ejemplo, cada vez que un taxista eche gasolina, tras pagar su IGV e ISC, podría hacer un aporte personal a su FIR, y el Estado podría complementar su aporte con una devolución de IGV equivalente al 50% del aporte. Así, el taxista sacará su RUC, se formalizará, y logrará recuperar para su beneficio directo parte de lo que aporta diariamente al Estado en impuestos que poco o nada le retribuyen personalmente.

¿Cómo hacerlo? Con dinero electrónico: los taxistas (registrados como tales ante SUNAT) deberán hacer todas sus compras de gasolina a través del celular. Así, los FIR podrán mantenerse como depósitos a largo plazo en entidades de microfinanzas o, de forma voluntaria, ser entregados a una AFP para su gestión.

La idea de fijar un máximo anual de S/. 300 millones es que, si el fondo anual se termina, los co-aportes del Estado se suspenden hasta el próximo año. Así, el sistema premiará a los primeros que decidan acogerse. Luego de un periodo de prueba, el monto puede ser ampliado a otras actividades de la micro y pequeña empresa.

PAGO DE “DERECHOS DE FORMACIÓN” A LAS MICROFINANCIERAS
Según Registros Públicos existen 3.7 millones de PYMES y sólo 800.000 son formales. Desde que tengo uso de razón, todos exigen a la SUNAT ampliar la base tributaria y la SUNAT siempre ha demostrado, en mi opinión, su incapacidad para logarlo. El problema es que nadie se va a hacer contribuyente si no recibe nada a cambio.

Mi propuesta es simple: hay que crear nuevos sujetos de crédito y, por extensión, se crearán nuevos contribuyentes. Como el Estado no sabe crear nuevos sujetos de crédito, hay que dejar la tarea a las microfinancieras (Edpymes, cajas y financieras) y mitigarles el costo de generar nuevos sujetos de crédito. Podríamos dedicar un fondo de S/. 200 millones anual a esta tarea.

El esquema es parecido al de los “derechos de formación” que reciben las divisiones menores de los clubes de fútbol cada vez que venden un jugador al exterior. Paolo Guerrero fue vendido por Alianza Lima a los 19 años y pasó al Bayern de Múnich, después el Bayern lo vendió al Hamburgo, y de allí a otros clubes. Cada vez que Paolo Guerrero fue transferido a un nuevo club (hasta los 23 años), Alianza Lima recibió un pago por “derechos de formación”. Ese pago permite a los equipos mantener sus divisiones de menores y vender jugadores a otros países. Ni Bayern ni Hamburgo van a venir al Perú a buscar jugadores cada mes, ni el Alianza tiene el dinero (por sí solo) para financiar y potenciar a otros “Paolo Guerrero”.

La creación del “derecho de formación de contribuyentes” es similar. Cada vez que un cliente nuevo cancele un determinado número de préstamos en una institución financiera, dicha institución logrará un crédito tributario equivalente a media UIT (S/. 1,975) que puede usarse como pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. En teoría, esto debería repetirse incluso si el sujeto pasa de una institución financiera a otra (tal como pasó cuando Bayern vendió a Guerrero al Hamburgo), pero complicaría el esquema. De esta forma, habremos dejado el trabajo de generar nuevos contribuyentes a los que lo saben hacer.

OTRAS IDEAS
Otras ideas útiles (aunque menos innovadoras) son fortalecer los programas de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (como Innóvate Perú del Produce), o implementar un Régimen de Empresas Familiares de Responsabilidad Limitada y el Sistema de Registro Online de las mismas (cuya explicación detallo aquí), varios programas de reducción de tiempos y costos de registros y licencias en organismos estatales, y fondos para líneas de crédito para las cajas e instituciones financieras.

Estas medidas podrían sumar S/. 2,500 millones. Sumadas a las dos ideas innovadoras, ya tendríamos los S/. 3,000 millones que el Estado piensa dejar de recaudar por el IGV. En síntesis, antes de pensar en recortar impuestos (cuando el Perú tiene un déficit mayor al 3% del PBI) mejor pensemos en cómo gastar mejor lo que sí tenemos.Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena