miércoles, 12 de octubre de 2016

Ana Vega: el poder detrás de Keiko Fujimori

Foto: semanaeconomica.com
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR DÉBORA DONGO-SORIA       
El silencio de Keiko Fujimori ante los medios de comunicación y el comportamiento errático de su bancada en el Congreso han hecho preguntarse a algunos columnistas de medios locales, así como a SEMANAeconómica, sobre el liderazgo de Keiko frente a Fuerza Popular. Varias fuentes coinciden en señalar que la respuesta es que Keiko Fujimori ha cedido parte de su poder a Ana Herz de Vega, secretaria de organización de Fuerza Popular desde el 2009, y quien más acompañó a la ex candidata presidencial durante esta campaña electoral y la del 2011. Es más conocida por su apellido de casada, como Ana Vega.


Si bien a Keiko Fujimori la apodan la ‘Jefa’ en el interior del partido, la ‘directora de la bancada’ es Vega. “En Fuerza Popular hay dos liderazgos: el de Keiko y el de Ana Vega. Si Keiko no se apellidara Fujimori, la líder sería Ana. Keiko es más tranquila; Ana da más órdenes y todos le tienen miedo”, revela un exmilitante fujimorista que hasta hace poco trabajó cerca de la cúpula fujimorista. El vocero alterno del partido, Daniel Salaverry, aseguró que Keiko Fujimori dirige el partido y que el trabajo de Vega es el de organizar.

Ana Vega figura como la cuarta persona que más influye en las decisiones de Keiko Fujimori, tras Alberto Fujimori, José Chlimper (excandidato a la vicepresidencia) y Luz Salgado, presidenta del Congreso, según la última Encuesta del Poder de SEMANAeconómica. “Es su confidente, la mano derecha de Keiko”, precisa un militante del partido en Piura.

Por ejemplo, Ana Vega habría decidido la separación de Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza de la lista parlamentaria del fujimorismo en la última elección por ser allegados al expresidente Alberto Fujimori. También habría presionado por la salida del partido de la congresista Yeni Vilcatoma —pese a que ésta tenía el apoyo de Keiko—, debido a que se enfrentó a varios congresistas cercanos a ella, como Úrsula Letona y Daniel Salaverry.

Este último es vocero alterno de Fuerza Popular, aunque su carrera política arrancó en el Apra. Según un exmilitante, Salaverry no era conocido de Keiko cuando entró al partido, pero se convirtió en vocero por su amistad con Ana Vega. “Las cosas son así. El peso que tiene Ana es enorme”, dice la fuente.

Entre los candidatos a la alcaldía de Lima, el más voceado es el congresista Pedro Spadaro, aunque también se mencionó el nombre de María Luisa Cuculiza, excongresista, por su enfrentamiento a los temas de seguridad ciudadana. “Pero parece que Ana Vega no quiere que ella vuelva a tener protagonismo, así que difícil [que sea ella la candidata]”, comenta la misma fuente.

Para el politólogo Carlos Meléndez, el liderazgo indiscutible de Fuerza Popular es de Keiko Fujimori, aunque eso no significa que necesariamente  vaya a ser la candidata presidencial en el 2021.

SEMANAeconómica intentó comunicarse con Vega y fuentes allegadas a ella, pero no obtuvo respuesta.

¿QUIÉN ES ANA VEGA?
Ana Vega, a quien no le gusta figurar públicamente,  acompaña a Keiko Fujimori desde hace veinte años y fue su mayor apoyo cuando se desempeñó como primera dama durante el gobierno de su padre. Se conocieron en la Fundación Peruana Cardioinfantil, cuando Vega era voluntaria y Keiko, presidenta de la fundación.

“La relación que Keiko tiene con Ana no es racional, es emocional. Es la mamá sustituta de Keiko (…) y la mamá de la desfujimorización del fujimorismo”, asegura un excongresista fujimorista. Según él, éste sería el motivo por el cual Keiko mantiene a su mismo equipo político a pesar de sus dos derrotas electorales.

Su estrategia política sería alejar de Fuerza Popular a los personajes más cercanos a Alberto Fujimori. Kenji Fujimori, el más representativo del ‘albertismo’, es el que más choca con ella. “Esos dos se cruzan y ni se saludan”, dice un exmilitante. Pese a ello, Kenji mantiene un perfil bajo y, por ahora, no se enfrenta a su hermana. Pero algunos miembros de las bases se habrían alejado del partido porque tienen muchas rencillas con Vega y sienten que ha usurpado el poder de Keiko. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena