sábado, 15 de octubre de 2016

Billetera electrónica: “Ahora nuestro foco estará en generar su uso”


PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por Karina Montoya
Bim, la primera billetera electrónica del país operable por bancos y microfinancieras, Bim, superó los 200,000 suscriptores en septiembre. Pagos Digitales Peruanos, la empresa que la opera, lanzó dicha herramienta en febrero pasado con el objetivo de alcanzar 500,000 usuarios, una meta que a estas alturas podría no ser alcanzada.

Sin embargo, el principal reto de Bim no está ahora en su base de suscriptores. Carolina Trivelli, ex gerente general de Pagos Digitales Peruanos, ya había dicho que ésta superaba expectativas a mitad de año. El reto ahora es incrementar el uso de la Bim. Para ello, se requiere más que difusión.

El nuevo gerente general de Pagos Digitales Peruanos, Felipe Vásquez, conversó en exclusiva con SEMANAeconómica para explicar cómo esta herramienta apunta a abrirse paso en un sistema financiero con una de las penetraciones más bajas de la región.

¿Cómo ha evolucionado el crecimiento de Bim desde febrero de este año?

Hemos pasado las 200,000 personas inscritas en Bim. El mercado potencial es de 10 millones de personas, pues se ha calculado que, en el Perú, este es el número de personas que tiene un celular, pero no una cuenta en el sistema financiero. Nosotros apuntamos a llegar a un 35% o 40%, que son unos 4 millones de usuarios, de forma progresiva. Hacia fines del 2017 nos acercaríamos al millón de usuarios, y en los siguientes cuatro años alcanzaríamos los 4 millones que buscamos.

Si bien los suscriptores han crecido, ¿ha sucedido lo mismo con el uso transaccional de Bim? ¿Cómo se usa esta herramienta actualmente?

Todavía no llegamos a tener un 5% de usuarios que usen Bim [de forma regular]. El objetivo es llegar a un 30% [de usabilidad] de manera sostenida, pues en las experiencias de otros países un ratio de alrededor de 30% es razonable. Además, lo que tiene que acompañar a Bim es la red. Hoy tenemos 11,500 agentes corresponsales Bim. Sin embargo, la red tiene que ir creciendo en función de la cantidad de usuarios inscritos y que usen efectivamente Bim. En otros países, las estadísticas indican que se tiene un agente por cada 30 usuarios, así que hoy estamos en el ratio que se requiere.

¿Qué tipo de establecimiento es un agente Bim? ¿Bodegas, tiendas o agencias de entidades financieras?

Hay algunos bancos que, al no tener agentes corresponsales, han optado por captar usuarios en sus propias agencias. Pero ese no es el modelo al que apuntamos, sino al comercio que está en calles donde uno transita. Cajeros corresponsales como aquellos están a nivel nacional, así que en todos los departamentos también encontramos agentes Bim. No obstante, a futuro apuntamos a que uno no saque dinero en efectivo del sistema.

¿Cuántas transacciones se realizan en promedio en Lima y de qué tipo son?

Un primer hito será superar el 5% de usuarios que realicen transacciones, al cual aún no llegamos. La mayoría de usuarios hace una o dos transacciones [al mes]. Las principales son cargar plata a Bim y, con ello, hacer las recargas a los celulares prepago. Entonces, si antes teníamos a un usuario que hacía una recarga celular sin Bim, hoy pone plata en su billetera Bim por un monto extra a la recarga celular, y hace recargas futuras sobre ese fondo.

En agosto lanzaron un piloto de uso de Bim con Backus, Lindley y Gloria. ¿Se puede decir que el primer uso efectivo de Bim será entre negocios, como grandes empresas y sus distribuidoras?

Este proyecto es parte de una cadena más grande. Necesitamos que el usuario final tenga puntos donde pueda usar dinero electrónico. Ahora lo más aceptado es poner y sacar dinero de Bim, hacer recargas a celulares y enviar dinero. La segunda fase contempla hacer compras con dinero electrónico en los comercios. La idea de trabajar [en este proyecto] es prepararnos para que el comercio esté listo cuando los usuarios hagan dichas compras. Pero todavía no se suman comercios porque es un piloto. Estamos evaluando el rol que desempeña el comercio, el distribuidor y el agente Bim. Cuando pasemos esa etapa, convocaremos a los comercios.

¿Cómo va la conexión de Bim con los bancos, ahora que ya se pueden realizar transferencias interbancarias inmediatas?

Es importante poner esto en el contexto de por qué no creamos un ecosistema para atender a una población de forma aislada: la inclusión financiera se va dando gradualmente. Por eso es importante conectar a quien no está bancarizado con quien sí lo está. Ya hay algunos bancos que están trabajando en esta iniciativa. Una condición importante era poder hacer transferencias bancarias inmediatas, que ya está en vigencia. En pocos meses vamos a ver esta operabilidad con Bim.

¿Qué entidades financieras lanzarán este servicio?

Son iniciativas que cada una está desarrollando a su ritmo. El objetivo final es tener a todo el sistema interconectado.

¿Qué objetivos a corto plazo, por ejemplo para el 2017, se ha trazado para su gestión?

Tener más agentes que puedan aceptar Bim, y que estén adecuadamente entrenados para darle credibilidad al sistema. Ahora nuestro foco va a estar en generar el uso de la billetera. Todavía estamos por debajo del 5% de usababilidad, así que este es el primer salto que tenemos que dar para asegurar la continuidad de Bim. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena