jueves, 20 de octubre de 2016

Road Show de inPerú en Europa cierra con 1,000 asistentes entre Londres y Madrid

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR KARINA MONTOYA  
La asociación inPerú culminó su décimo primer Road Show Europa 2016, realizado en Londres y Madrid, con más de 1,000 asistentes en total, entre inversionistas y empresarios. InPerú regresó a estos destinos luego de dos años, tras haber realizado tres ruedas de inversión en Brasil, Asia y Nueva York entre el 2015 e inicios del 2016.

Entre el lunes 17 al miércoles 19 de octubre, ambas ciudades fueron visitadas por la delegación de inPerú, conformada por Francis Stenning, presidente de inPerú y gerente general de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL,  Julio Velarde, presidente del BCR, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, entre otras figuras del sector privado.

LONDRES: LA OPORTUNIDAD DEL BREXIT
En Londres, inPerú congregó a más de 300 inversionistas, sobre todo de fondos de inversión y consultoras. El contexto de la visita de inPerú a Londres ha sido especialmente particular, a diferencia de hace dos años, pues Londres se encuentra ahora en medio del brexit o salida de la Unión Europea. En tanto los noticieros diarios resaltaban la próxima alza de precios en bienes de consumo masivo, la reunión de inPerú generó otro discurso.

Alan Duncan, ministro de Estado para las América en el Reino Unido, resaltó la oportunidad que el brexit representa para reforzar las relaciones de comercio exterior y de inversión del Reino Unido con el resto de países como el Perú. “Queremos mantenernos como el segundo país con mayores inversiones en el Perú”, dijo en su discurso.

Presentación de inPerú en el Guildhall de Londres

Aunque aún no queda claro cómo el Reino Unido renegociará sus tratados de comercio exterior con el resto de países de la Unión Europea, la reunión dejó en claro que dicho país está a la búsqueda de nuevos destino para exportaciones e inversiones.

Julio Velarde, presidente del BCR, destacó las previsiones macroeconómicas del país, que lo colocan en una posición superior al promedio de la región. En términos de crecimiento económico, por ejemplo, el PBI peruano crecería 4% al cierre del 2016 y 4.5% en el 2017, cifras superiores en al menos un punto porcentual frente a sus vecinos latinoamericanos.

MADRID: LA HORA DE LAS REGIONES
En Madrid, la atención fue aún mayor, con al menos 700 asistentes. Esta edición de inPerú en Madrid es también particular, pues es la primera vez que dos gobernadores regionales, Yamila Osorio, de Arequipa, y Reynaldo Hilbck, de Piura, asisten como parte de la delegación de inPerú.

España es el primer inversionista extranjero del país, y el interés de las empresas constructoras y de infraestructura por invertir en el país ha ido en aumento tras la puesta en venta de los activos de Odebrecht. Es precisamente en obras de infraestructura las que presentaron ambos gobernadores regionales.

En total, Osorio y Hilbck expusieron oportunidades de formar asociaciones público-privadas por más de US$4,000 millones en total, con Arequipa a la cabeza por US$100 millones. Entre las obras presentadas por como oportunidad de inversión por la gobernadora de Arequipa están las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, complementarias al proyecto Majes Siguas II.

En cuanto al gobierno regional de Piura, Hilbck destacó tres sectores, los principales para el PBI de la región: agroindustria, la minería no metálica y pesca.

“El cuarto eje que nos gustaría agregar es el turismo. Creo que tenemos potencial para desarrollar, y necesitamos ayuda. En Piura, no somos dependientes de ninguno de esos ejes, somos una economía diversa. Pero en competitividad no estamos bien: estamos a la mitad de la tabla de las 25 regiones en el Perú. Y el principal tema son las carreteras y la salud, que son una oportunidad para invertir”, apuntó Hilbck.

Este segunda rueda de inversión de inPerú llegó a Europa en un contexto de particular inestabilidad política, como en el caso de España, cuyo Congreso aún no decide si la votación por la investidura de Rajoy se dará o no en Navidad, así como de incertidumbre, como es el caso de Reino Unido y el brexit. Pese a ello, la convocatoria fue numerosa y la atención de los asistentes, completamente acaparada tanto por las cifras del desempeño económico del país, en el caso de Londres, y por proyectos concretos, en el caso de Madrid. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena