sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Qué quiero para el 2017?

Foto: Semana Económica
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por Virna Vitteri


El cierre del año tiende a ser un buen momento para realizar reflexiones sobre lo acontecido, además de establecer los objetivos para los siguientes doce meses.

Diciembre, además de ser un momento para lonches, fiestas y despedidas, es también un buen momento para realizar balances y análisis de lo sucedido a lo largo de los once meses anteriores y también para esbozar proyecciones de hacia dónde queremos dirigirnos y qué nos puede deparar el futuro. Bien decía Chester, el gato de Alicia en el ‘País de las Maravillas’: “Si no sabes hacia dónde vas, entonces cualquier camino te llevará”.

El hacer este ejercicio me ha servido mucho en lo personal y profesional. Revisar las metas planteadas, lo logrado y las expectativas no cumplidas nos permite ver las oportunidades del nuevo año y plantearnos nuevos objetivos. Muchas veces nos prometemos muchos cambios y terminan quedando en buenos deseos. Realizar este ejercicio te permite comprender qué funcionó y qué no funcionó, qué necesitas hacer de manera diferente y definir los compromisos contigo mismo y con tu plan de vida.

Muchas veces no es fácil hacer esta tarea, sobre todo si no conocemos una metodología o no contamos con un coach que nos acompañe. Acá comparto algunas ideas para que puedas hacer tu propia reflexión, para que te regales ese espacio que te permita interiorizar este 2016 y definir un año distinto para el 2017. Lo único que necesitas es tiempo, y aunque en estos días de locura podría ser mucho pedir.

¿HAY ALGO MÁS IMPORTANTE QUE TU PLAN DE VIDA?

Parte 1: para reflexionar sobre el año
Puede ser difícil recordar lo vivido durante todo un año. Haz tu mejor esfuerzo, aquieta tu mente e intenta responder estas preguntas de la mejor manera:

¿Cuál fue el mayor desafío que tuve que enfrentar este año? ¿De qué manera me impactó?
¿Cuál es el objetivo en el cual tuvo menos avances?
¿Cuál fue el ‘error’ más grande que tuve este año? ¿Qué aprendí de eso?
¿Qué aspecto de mi vida he tenido descuidado este año?
¿Qué quiero dejar de hacer en el 2017?
¿De qué logro me siento realmente orgulloso este año?
¿Cuál es la lección más grande que aprendí este año?
¿Cuáles son mis mejores recuerdos de este 2016?

Parte 2: desarrollando el 2017
Ahora que ya tienes claro tus logros y aprendizajes del 2016, es momento de idear el 2017 que quieres para ti. Las siguientes preguntas te ayudarán a definir tus intenciones. Esto será tu visión para el 2017.

¿Qué quiero lograr en el 2017?
¿Qué relaciones quiero cultivar o fortalecer? ¿De qué manera pienso lograrlo?
¿Qué tipo de experiencias quiero tener en el 2017?
¿Qué lugares quiero visitar/conocer en el 2017?
¿Qué quisiera tachar de mi lista de deseos? ¿De qué manera voy a hacerlo?
¿Cuáles tres objetivos quiero lograr en el 2017?
¿A qué aspecto de mi vida quiero prestar mayor atención en el 2017?
¿Qué quiero empezar a hacer en el 2017?
Puede que las preguntas resulten relativamente evidentes, como todo ejercicio de coaching y de desarrollo de un plan de vida, si no lo escribes, no lo interiorizas; si no lo interiorizas, no te comprometes. Si decides hacer el ejercicio, te sugiero que agarres un papel y lápiz, o una computadora si así lo prefieres.

Recuerda que un nuevo año siempre es una nueva posibilidad de hacer las cosas de nuevo, de empezar, de plantearte metas distintas, o tal vez las mismas sólo que con un plan de acción diferente. ¡Míralo como una oportunidad para ti!

¿Quieres un 2017 distinto?  Empieza por reflexionar y escribir tus metas.

Puedes conocer más de mí y visitar otros artículos en: propartners.pe

¿Quieres que escriba sobre algún tema en particular? Mándame un correo a virna.vitteri@propartners.pe Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena