Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Colegio de Abogados de Lima: proceso para lograr extradición de Toledo es complejo

PERÚ EVENTOS EN VIVO 30/05/2017.- El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, sostuvo hoy que el proceso para lograr la extradición del expresidente Alejandro Toledo es complejo, pero a pesar de ello, las instituciones encargadas de ese caso están realizando un buen trabajo.


Argumentó que se trata de un proceso complejo con varias etapas que cumplir, las cuales deben realizarse de acuerdo al convenio entre Estados Unidos y Perú.

“A nuestro entender se está haciendo un buen trabajo en el caso, lo que pasa es que el proceso tampoco es tan rápido, este caso podría durar hasta tres años y medio”, indicó.

Refirió que hay antecedentes de expedientes complejos con Estados Unidos, como el caso del militar del Ejército peruano, Telmo Hurtado, cuyo proceso para ser extraditado duró cuatro años y seis meses.

Precisamente, entre Estados Unidos y Perú existe un convenio bilateral para la extradición de personas requisitoriadas por la justicia.

En esa misma línea, el jurista Benji Espinoza sostuvo que un proceso de extradición con Estados Unidos es complejo ya que en ese país tienen procedimientos muy detallados y con varios filtros.

“Cuando se emite una detención y una alerta roja para que Interpol proceda a la captura, eso bastaría para que en cualquier territorio se detenga (al requisitoriado), pero eso no pasa en Estados Unidos y eso está establecido en el tratado vigente y hay que respetar el acuerdo entre dos Estados soberanos”, aseveró. 

El abogado especialista explicó que en Estados Unidos no basta con la orden de detención del juez peruano, sino que se requieren más elementos como la evaluación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que analiza si es el delito que se cometió es grave o no, entre otro tipo de evaluación muy detallada.

“Se necesita que el Departamento de Justicia se convenza que hay causa probable (...)”, acotó. Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios