viernes, 6 de enero de 2023

Los anatemas de la pandemia en su hora cero


PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/01/2023.- Tan sólo ver esta imagen a los peruanos nos pone piel de gallina el cuerpo, por la insania e inhumanidad en lo más alto, reflejado en estos personajes que pasarán a la historia como los anatemas o malditos de la pandemia en el Perú, responsables directos de las muertes de más de 150 mil compatriotas, entre ellos tu familia, mis amigos o compañeros de trabajo.

Mientras el COVID19 estaba en pleno apogeo, estos miserables pactaban con el diablo para sacar provecho personal y económico al estilo de La Cosa Nostra mafia italiana, como antesala a lo que sería luego el desgobierno delincuencial del hoy preso Pedro Castillo Terrones.  

Los peruanos no olvidamos que se vacunaron a escondidas mientras miles de compatriotas perdían la vida. Vizcarra y sus ministros deben responder ante la justicia por el mal manejo de la pandemia y la compra de pruebas rápidas que no servían para detectar el virus.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, con 13 votos a favor y 1 abstención aprobó el informe final de la investigación de los hechos ligados a la pandemia de la COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia 008-2020, el cual recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, por presunta comisión del delito contra la administración pública en la adquisición de 1 millón 400 mil pruebas rápidas.

Asimismo, se incluye dentro de la acusación en la modalidad de colusión en agravio del Estado a la ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y a la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

El grupo de trabajo, que preside Héctor Ventura Angel (FP), consideró cinco líneas de investigación para la elaboración del presente informe: adquisición de pruebas rápidas; negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas Sinopharm; adquisición y suministros de oxígeno medicinal; decesos por COVID-19 y adquisición de estructuras metálicas y equipamiento para el sector salud.

Entre las principales conclusiones del informe aprobado, que será elevado al Pleno del Congreso, se sostiene que Vizcarra Cornejo y las exministras citadas se reunieron con empresas del sector salud como Nipro Medical Corporation Sucural Perú y Multimedical Supplies SAC para concertar la compra de pruebas rápidas contrario a las políticas de salud vigentes que reconocía el uso de la prueba molecular para detectar el virus.

A su vez, se ha corroborado la aplicación indebida del D.U 028-2020 que consideró la adquisición de pruebas rápidas omitiendo lo establecido en las normas legales de salud vigentes que amparaban técnicamente a la prueba molecular como única prueba de diagnóstico para detectar la COVID-19.

El informe señala que la central de Compras Públicas – Perú Compras a requerimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) benefició irregularmente con la adquisición de la buena pro a las empresas Nipro Medical Corporation Sucural Perú y Multimedical Supplies SAC para la adquisición de 1 millón 400 mil pruebas rápidas.

Por otro lado, también se recomienda acusar constitucionalmente al exministro de Salud, Víctor Zamora, por el delito de omisión o demora de actos funcionales al permitir que se continuara ejecutando actos administrativos indebidos.

Finalmente, el presidente de la comisión señaló que el informe final será remitido al Ministerio Público para que continúe la investigación y emita denuncia penal. (FIN/AOTDA/CONGRESO REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena