viernes, 21 de abril de 2023

Alejandro Toledo será recluido en el "Fundo Barbadillo"


PERÚ EVENTOS EN VIVO 21/04/2023.- Alejandro Toledo Manrique, el 'Cholo Sagrado', “borracho y coquero”, “avión parrandero” entre otros calificativos bien ganados por su exabrupto, héroe de la caída de Fujimori a finales del año 2000, y el primer presidente electo democráticamente tras 10 años de autocracia y un interinato de Valentín Paniagua, está convencido de que será ajustado en los tribunales peruanos que son, dijo, peores que el sistema judicial de Irán, China, Nigeria y Sudán. "Déjenme luchar con argumentos", dijo el exjefe de Estado. 

Hoy se entregó a las autoridades estadounidenses para ser detenido y, posteriormente, extraditado al Perú para afrontar los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso Interoceánica. 

A Toledo le espera el establecimiento penitenciario del "Fundo Barbadillo" que se ubica al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Ate en Lima, junto a los expresidentes Fujimori y Castillo, respectivamente.

Se le imputa haber cobrado US$35 millones a la empresa Odebrecht a cambio de concederle la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006). En el caso Ecoteva es acusado junto a su esposa Eliane Karp de haber comprado millonarias propiedades con el dinero ilícito que recibió. La fiscalía peruana ha solicitado 20 años y seis meses de cárcel para Toledo.

Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019, cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht. 

Buen dato

Alejandro Toledo presuntamente acusado por una serie de delitos. A continuación, te compartimos las mayores penas que un ciudadano debe enfrentar en caso esté involucrado:

• Lavado de activos: el Decreto Legislativo N° 1106 sanciona esta actividad ilegal con mínimo ocho a máximo 15 años de prisión.

• Tráfico de influencias: el artículo 400 del Código Penal lo sanciona con un mínimo de cuatro y un máximo de seis años de prisión.

• Cohecho pasivo impropio: es sancionado por el artículo 394 del Código Penal con cuatro a seis años de prisión

• Enriquecimiento ilícito: se sanciona con cinco a diez años de prisión cuando el funcionario abusa de su cargo para aumentar su patrimonio personal.

• Colusión agravada: se castiga con seis a 15 años de prisión, como lo establece el artículo 384 del Código Penal. (FIN/AOTDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena